Definiciones
Deuda Pública

Uso del crédito

La posibilidad de acceder a préstamos constituye un elemento muy importante en la administración fiscal. Utilizado racionalmente, el crédito permite llevar adelante un universo de proyectos que de otro modo no sería posible.


El endeudamiento también se encuentra contemplado en el Presupuesto Provincial. En la Ley de Presupuesto, la Legislatura de la Provincia establece un tope máximo para cada año por el cual la Provincia puede tomar deuda, es decir, tomar fondos prestados con el compromiso de devolverlos en el futuro.

El Gobierno de Córdoba presenta en forma trimestral toda la información detallada sobre la desagregación del Stock de Deuda por moneda, por acreedor, por tipo tasa de interés, por plazo, sobre los pagos de servicios, y sobre el destino de los fondos obtenidos. Puede acceder a los informes completos haga click aquí.

 

La deuda que toma la Provincia puede ser clasificada según el tiempo en el que se compromete a devolver los fondos.


De Corto Plazo

Es el endeudamiento que se asume y se cancela dentro del mismo año. Tiene por finalidad cubrir las oscilaciones temporales de caja que pueden tener origen en cuestiones estacionales. Sus montos son relativamente pequeños. Se instrumenta a través de la emisión de “Letras de Tesorería”, por un monto autorizado en el Presupuesto.

De Largo Plazo

Es el endeudamiento que se asume con el compromiso de cancelarlo en más de un año de plazo. Tiene por finalidad financiar los proyectos de mayor envergadura, que serán incorporados al patrimonio de todos los cordobeses y cuyos beneficios serán gozados a lo largo de mucho tiempo.