Definiciones
Gastos
¿Para qué se gasta?

Las erogaciones que realizan los organismos públicos para adquirir bienes y servicios, o las transferencias de recursos a los diferentes agentes económicos forman en conjunto el Gasto Público. Todas estas transacciones tienen lugar con el fin de llevar adelante las acciones que tienen que ver con la provisión de bienes y servicios públicos, las metas que se impone el Estado y las políticas que pone en ejecución.

A los fines de analizar de qué manera se asignan los recursos de la provincia, es necesario abordar el gasto en función de algún criterio de clasificación. Cada clasificación del gasto consiste en una forma de ordenar y presentar la información presupuestaria.


¿Para qué se gasta?

Una clasificación posible del gasto es aquella que nos indica cuáles son las necesidades de la comunidad que se atienden y en qué cuantía se le asignan recursos. En ocasiones necesitamos tener la información desagregada de tal manera que podamos determinar precisamente qué se hace, qué acción se lleva adelante con los recursos. O bien, lo que es lo mismo, responder a la pregunta: ¿Para qué se gasta?

El clasificador por finalidades y funciones es el que responde a esta pregunta. La finalidad hace referencia a los propósitos esenciales a los que se asigna el gasto. Luego, cada una de estas finalidades se cumple mediante la realización de funciones, es decir, de un conjunto de acciones generales y homogéneas. Es por ello que esta clasificación del gasto se denomina “Clasificador Finalidad–Función”.


Clasificador Finalidad – Función


Administración Gubernamental

Definición

Dentro de Administración Gubernamental, la función más importante es la que tiene que ver con la relación con los municipios y las comunas: Relaciones Interiores. Esto se debe a que en esta función se registran las transferencias automáticas que son realizadas quincenalmente a los gobiernos locales en concepto de coparticipación de impuestos.

Otro componente relevante dentro de esta finalidad lo representa la función Judicial. Ésta incorpora fundamentalmente las erogaciones que surgen como consecuencia del funcionamiento general de la administración de Justicia provincial.
Dentro de Administración Fiscal se identifican las acciones que tienen que ver con la administración de la recaudación impositiva y la custodia de los bienes y del patrimonio estatal. Se incluye, por ejemplo, el funcionamiento y la capacitación del personal de la Dirección de Inteligencia Fiscal, las distintas unidades descentralizadas de la Dirección General de Rentas, el Registro de la Propiedad, entre otros.

Por su parte, en Administración General se incluyen las acciones a cargo del Poder Ejecutivo de la Provincia, en sus respectivos ámbitos, desarrolladas por Ministros y Secretarios del Poder Ejecutivo que abarquen más de una finalidad, como los abastecimientos comunes (comunicación, combustibles, instrumentos, productos y servicios de limpieza y mantenimiento, transporte, insumos de escritorio, enseñanza e informáticos, etc) así como las acciones de prensa y difusión o cortesía y homenaje.
También se incluyen en esta finalidad los gastos de funcionamiento del Poder Legislativo, las acciones de control de gestión y el desarrollo de estadísticas.


Servicios de Seguridad y Justicia

Definición

La mayor parte del gasto registrado bajo esta finalidad se destina a la función Seguridad Interior, es decir, a las acciones desarrolladas para el mantenimiento de la ley y el orden y la lucha contra siniestros. La función Sistema Penal incluye todo lo relacionado con el funcionamiento del Sistema Penitenciario Provincial. La Administración de la Seguridad incluye las acciones desarrolladas en el marco del diseño de políticas de seguridad pública, el tribunal de conducta policial, entre otros.


Servicios Sociales

Definición

En la finalidad Servicios Sociales, la función más importante en términos de recursos asignados es la de Educación y Cultura, donde se registran las acciones que tienen que ver con la difusión y enseñanza del saber, las manifestaciones intelectuales, espirituales, deportivas y religiosas, los espectáculos públicos culturales, el funcionamiento de museos, bibliotecas, monumentos y lugares históricos, como así también las demás acciones destinadas a brindar recreación y esparcimiento a la población.

 

La función Salud también se incluye entre los Servicios Sociales. Este gasto se clasifica a su vez en acciones relacionadas a:

• Medicina Preventiva
• Medicina Asistencial
• Saneamiento Ambiental
• Administración de la Salud

En la función Promoción y Asistencia Social se registran las acciones en el marco de los programas de protección a los grupos más vulnerables. Incluye acciones inherentes a la protección y ayuda directa a personas con necesidades básicas no satisfechas y destinadas a la reeducación, resocialización del individuo, prevención y atención de las desigualdades físicas, psíquicas y sociales; subsidios financieros; la entrega de materiales y programas de empleo transitorio; así como otras acciones y aportes destinados a mutualidades, cooperativas e instituciones de bien público.

Otra función que forma parte de la finalidad Servicios Sociales es la de Vivienda y Urbanismo. En ésta se incluyen acciones destinadas a procurar el acceso a la vivienda y mejorar las situaciones habitacionales de sectores menos favorecidos. Incluye el otorgamiento de subsidios y asistencia técnica para el mismo fin, así como acciones que tienen por objeto habilitar los servicios públicos y los elementos de urbanización que posibiliten la construcción de unidades de vivienda.
Dentro de la función Trabajo se desarrollan acciones que tienen que ver con la promoción del trabajo y de las relaciones laborales, tales como los planes generadores de empleo, la normatización y supervisión de la legislación laboral, la higiene y seguridad en el trabajo, o la asistencia y funcionamiento de las asociaciones profesionales de trabajadores y empleadores.
Por último, en la función Ciencia y Técnica se registran las acciones que desarrolla el Estado Provincial con relación a la obtención de nuevos conocimientos o a la investigación de sus aplicaciones, a la formación de investigadores, a la innovación tecnológica, a la promoción científica y a la enseñanza de las ciencias.

 


Servicios Económicos

Definición

En la función Administración de los Servicios Económicos se registran las acciones inherentes a la administración de los servicios económicos, entre ellas, los aportes a la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento.

Dentro de la función Transporte, destacan las acciones relacionadas con la conservación y mejoras de la red de rutas y caminos provinciales. En particular, la ejecución de tareas de mantenimiento permanente y de obras de mejoramiento en caminos de la red firme natural cuya fuente de financiamiento es el Fondo Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA). Además, incluye partidas destinadas al mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento para todo el trazado que integra la Red de Caminos Primarios y Secundarios Pavimentados de la Provincia.

En la función Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales Renovables, se incluyen acciones de inversión en obras de saneamiento rural, acueductos, perforaciones, sistemas de riego, etc.

En la función Seguros y Finanzas se registran los pagos realizados por seguros y gastos bancarios.

Por su parte, en Comercio, Turismo y Otros Servicios tenemos los aportes a la Agencia Córdoba Turismo –encargada de todas las acciones relacionadas con el fomento, el apoyo y la promoción de la actividad turística en el territorio provincial- y a la Agencia ProCórdoba –que se ocupa de las acciones de promoción del comercio exterior, facilitar el proceso de internacionalización de las empresas  y fortalecer la cultura exportadora. Además, contempla acciones destinadas a la defensa del consumidor, entre otras.
En lo que respecta a la función Industria, la misma incluye aquellas acciones que implican el apoyo directo al sector productivo: Financiación a emprendedores, promoción de la actividad emprendedora, acciones de capacitación a Pymes, etc.

Por último, la función Energía, Combustibles y Minería incluye acciones de la Secretaría de Minería, el desarrollo de capacidades en la materia minera, las obras para la provisión de gas, entre otros.

Deuda Pública

Definición

En esta finalidad se registran los pagos de intereses y gastos financieros de la deuda pública en moneda nacional, en moneda extranjera, de títulos y bonos emitidos por el Estado provincial.
Para mayor información sobre la Deuda Pública en el Presupuesto Provincial, haga click aquí.



Sin Clasificar

Definición

Las Economías de Gestión son una estimación global de los recursos que al cierre del ejercicio quedarán sub-ejecutados. La Previsión Presupuestaria constituye una estimación de recursos que quedan destinados a la atención de imprevistos.