Definiciones
Ingresos

La mayor parte de los ingresos provinciales proviene de la recaudación de los impuestos. Sin embargo, la Provincia percibe ingresos por otras vías.
Todos los ingresos con los que cuenta la Provincia se clasifican en Ingresos Corrientes y en Ingresos de Capital.

Los Ingresos Corrientes son aquellos que se perciben por actividades ordinarias y relacionadas con el normal funcionamiento del Estado.

Los Ingresos de Capital son aquellos que tienen origen en transferencias con destino a erogaciones de capital –inversión pública, capitalización de empresas estatales, etc.–, recupero de inversiones o venta de activos fijos y financieros.


Ingresos Corrientes

Los Ingresos Corrientes se clasifican en Impositivos, No Impositivos, Transferencias Corrientes, Venta de Bienes y Servicios y Rentas de la Propiedad.


Ingresos Impositivos:
Constituyen la principal fuente de ingresos para el Estado Provincial. Tienen su origen en la recaudación de impuestos.
Una parte de los Ingresos Impositivos provienen de los Impuestos Provinciales, que son 5:

  • Impuesto sobre los Ingresos Brutos
  • Impuesto Inmobiliario
  • Impuesto de Sellos
  • Impuesto a la Propiedad Automotor.
  • Impuesto a las Embarcaciones.

Ingresos No Impositivos:Se incluyen en esta clasificación todos los ingresos recaudados por la Provincia que no constituyen impuestos, sino tasas por utilización de bienes o servicios públicos, así como los derechos, aranceles, multas, etc.

 

Transferencias Corrientes: Dentro de este apartado se registran los recursos que son recibidos por la provincia y que no constituyen una compensación, sino que son transferidos por otros organismos provinciales o nacionales y cuyo destino es financiar gastos corrientes.

 

Venta de Bienes y Servicios:Se incluyen aquí todos los ingresos que se reciben como contraprestación por la venta de bienes o servicios producidos por dependencias de la provincia, tales como el Boletín Oficial, la Oficina Móvil del Registro Civil, etc.

 

Rentas de la Propiedad: Dentro de esta clasificación se registran los ingresos provenientes de intereses por préstamos otorgados anteriormente, los alquileres percibidos por la Provincia y la renta de las inversiones financieras.


Ingresos de Capital

Los Ingresos de Capital se clasifican en Transferencias de Capital, Recupero de Préstamos y Venta de Activos:

 

Transferencias de Capital: Son recursos que recibe la provincia que no constituyen una compensación sino que son transferidos por otros organismos provinciales o nacionales y cuyo destino es financiar inversiones, obras públicas, infraestructura, etc.

Recupero de Préstamos: Son los ingresos que se obtienen por la amortización de préstamos otorgados con anterioridad.

 

Venta de Activos: Se registran aquí los ingresos obtenidos por la venta de edificios y terrenos, por la venta de marcas y patentes, por la venta de acciones o de otros activos financieros.


Destino de los ingresos

Del total de ingresos presupuestados, una importante porción tiene asignada una afectación específica. Esto significa que son ingresos que no pueden ser gastados en algo que no sea el destino establecido por Ley. Dentro de este tipo de ingresos, destacan aquellos que se transfieren automáticamente a Municipios y a Comunas en concepto de Coparticipación. En general, la mayor parte de los ingresos no impositivos tienen una afectación específica. Tal es el caso del fondo para el financiamiento de obras de infraestructura, cuyo destino es expresamente financiar el mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento de la red de caminos primarios y secundarios pavimentados de la Provincia de Córdoba.