Preguntas Frecuentes

¿Qué organizaciones son las que se incluyen en el Presupuesto?

Las jurisdicciones que se incluyen en el Presupuesto son aquellas cuya administración se encuentra regulada por la Ley Provincial de Administración Financiera 9.086.



¿Quién formula el Presupuesto?

El Poder Ejecutivo fija los lineamientos generales para la formulación del Proyecto de Ley de Presupuesto, en el marco de las políticas, acciones e iniciativas que pretenda ejecutar. Este Proyecto luego es remitido a la Legislatura para su tratamiento. Una vez aprobado, se convierte en Ley.

 

¿Cómo se determina el monto total del Presupuesto y los montos asignados a cada gasto?

El Presupuesto del año entrante se determina con base en la proyección de los gastos necesarios para la ejecución de los programas del período, realizados por cada área del Estado Provincial, contemplando las acciones en marcha que se pretenda continuar y los nuevos programas y actividades con su correspondiente financiamiento. Estas proyecciones son elevadas a la Dirección General de Presupuesto e Inversiones Públicas por cada Ministro o titular de cada jurisdicción.
Sobre esta base, la Dirección General de Presupuesto e Inversiones Públicas del Ministerio de Finanzas elabora el Anteproyecto. Luego, el Poder Ejecutivo lo remite a la Legislatura.

¿Cuál es el contenido mínimo que debe incluirse en la Ley de Presupuesto?

El Presupuesto contendrá la totalidad de los ingresos y gastos previstos para el ejercicio, así como las operaciones de financiamiento, figurando cada concepto por separado y por sus montos totales. El mismo deberá contener, como mínimo, la siguiente información:


1. Cálculo de recursos de la administración central y de cada uno de los organismos descentralizados, clasificados por rubros.
2. Presupuesto de gastos de cada una de las jurisdicciones y de cada organismo descentralizado, los que identificarán la producción de bienes y servicios y los créditos presupuestarios.
3. Créditos presupuestarios asignados a cada uno de los proyectos de inversión que se prevén ejecutar.
4. Resultados de las cuentas de ahorro e inversión para la administración central, para cada organismo descentralizado y para el total de la administración general.
5. Déficit o superávit del ejercicio.
6. Anexo de información adicional.

 


¿Dónde puedo acceder toda la información presupuestaria completa y desagregada?

La Ley de Presupuesto y la totalidad de las planillas asociadas que contienen la información presupuestaria desagregada para cada uno de los ejercicios fiscales desde 2003 en adelante, podrá consultarse en el sitio web oficial:

https://finanzas.cba.gov.ar/presupuesto-aprobado-2021/